Viernes 29 de Marzo de 2024
GARANTIZARON LAS RECETAS. EL MUNICIPIO Y PAMI INTENTAN PONERSE DE ACUERDO

Tras las reunión producida en el Centro de Jubilados "Volver a vivir", donde el Pami y el municipio explicaron su posición respecto a la faltante de recetas y las acusaciones públicas realizadas, ambas partes se reunieron en el municipio para seguir trabajando en el convenio que estaba vigente, pero con algunos desencuentros.


Cerca de unas cien personas asistieron a la charla que brindaron las autoridades del Pami a nivel regional y el municipio local. En la misma se anunció que no habrá faltante de recetas, también se comunicó que médicos atenderán y donde lo harán y que los CAPS siguen siendo los centros de atención. La charla, que contó con casi un centenar de afiliados, comenzó más allá de las diez y media y tuvo la presencia del Secretario de Gobierno, Torres; el Director del Hospital, Manuel Arévalo y el Asesor legal del municipio, Dr. Héctor Porrés y por parte del Pami, el Dr. Juan Pedro Erreguerena y la Jefa de la Agencia local, Gladys Cabello. Los afiliados fueron realizando sus preguntas, muchas de ellas tuvieron respuestas, pero en muchas ocasiones quedó evidenciado que el sistema entre ambas partes no está aceitado del todo. En muchos pasajes lo hicieron saber los propios protagonistas. Esto motivó que algunas personas se retiraran del centro, al ver que las partes continuaban sin poder llegar a un acuerdo. En tal sentido el Ingeniero Torres explicó que, "hay partes de este convenio que nosotros ofrecimos en su momento suscribir que no están plenamente en funcionamiento. Porque hay cuestiones que el municipio responsablemente tiene que decir que no puede ofrecer. Porque el convenio tiene un nivel de exigencia que, que decimos no podemos cumplir. Son varias y tienen que ver con el alcance. Por ejemplo tenemos médicos que están dispuestos a suscribir, pero no pueden estar atendiendo personas en su casa en el marco del convenio. Lo harán en el CAPS, pero si sucede algo el viernes a la tarde y la CAPS está cerrada van a querer ir a lo del Dr. Rovaldo, uno de los propuestos en el convenio. Tenemos que coordinar porque no vamos a poder cumplir. En cuanto a las recetas el Ingeniero Torres sostuvo que el año pasado recibieron 1600, "puede ser que haya un problema de estacionalidad o todo el mundo trata de juntar como si fuera un dólar porque tienen miedo que le falte. Pami tiene que controlar la emisión porque no hay costo que aguante". Fue así que ante los desencuentros producidos en la reunión y evidentemente los que se vienen teniendo desde hace tiempo, ambas partes se reunieron una vez finalizado el encuentro en el Centro de Jubilados. Erreguerena en el final afirmó que de la faltante de las recetas, se pasará a la implementación en un plazo mediato, de la receta electrónica, "es más sencilla, más control, menos errores. Las ventajas son muchísimas. Quiero agregar que el primer nivel de atención es del Hospital. No de los médicos individualmente. Frente a la posibilidad de contratar directamente con los médicos, el municipio acertadamente resolvió asumir el primer nivel de atención con los CAPS. Los médicos de cabecera tendrán un horario». Previo comienzo del encuentro, la Jefa de la agencia Maipú, algo molesta dijo, "debido a diferentes informaciones que sacó el municipio y como responsable de la agencia queremos dar la cara ante los afiliados, es que concretamos esta reunión pública. La nota fue dirigida a los medios y no a la agencia, donde se planteaba la problemática. Por eso las autoridades del PAMI dijeron presentes. Me hubiera gustado que quienes nos acusaron de abandonar a los afiliados, hoy hubieran estado. Convocamos al Intendente, a la Dra. Galarraga y Dr. Manuel Arevalo. La verdad que no encuentro sentido esconder las recetas, nosotros conformes a las rendiciones que nos enviaban, les dábamos las recetas. Por eso me sorprende, me duele esta actitud". En cuanto al porque faltaron las recetas, Cabello sostuvo que, "se han incremento de medicamentos, beneficios y subsidios que da Pami son tan grandes, que todo tiene que ver con un control. El prestador directo acá es el hospital, cuando el hospital o las Asistentes dicen que no trabajan para Pami, están dando información equivocada. Que ellas no tendrían que hacer las recetas, es cierto. Eso no es responsabilidad nuestra. Por eso el afiliado vive ese problema todos los días, vive con la problemática que los afiliados van por todas las salas en búsqueda de médicos. Responsables somos los dos". También la Jefa de la Agencia manifestó con respecto a los médicos de cabecera, "el municipio ofreció hacerse cargo del primer nivel, en principio hacerles las recetas gratis a los afiliados. Desde el momento que aceptó el primer nivel, decimos que es completo. Pami durante ocho meses le ha pagado por este primer nivel la capita completa, no solo una parte. En un tiempo prudencial le exigió el nombre de los médicos, para poder dar paso a lo que el país tiene que es la receta electrónica. También es verdad que el municipio presentó cuatro nombres, pero existe una resolución institucional que dice como va a funcionar y es ahí donde se trabó el tema"








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