Viernes 29 de Marzo de 2024
PRESENTARON EL LIBRO VOCES DE DOCENTES

Con la presencia del. Sr. Leonardo Biondi, del equipo técnico de la Dirección de Formación continua, Coordinador de los CIIE, la Inspectora Jefa Distrital Prof. María Marta Vargas, Inspectores, Docentes y publico en general, el pasado jueves se produjo la presentación del libro "Voces de Docentes", aporte del Centro de Investigación, Información e innovación educativa de Maipú en el marco del Bicentenario.


El libro cuenta con conceptos que escribieron una veintena de docentes, directivos, inspectores, capacitadores y gremios reflejando desde múltiples perspectivas y diferentes lugares de trabajo su punto de vista respecto a la educación en el marco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia. En el uso de la palabra en el acto de presentación, la Inspectora Jeja Distrital Marta Vargas dijo que, "la escritura de un libro conlleva un significado muy profundo de la escritura en si misma, pero en este año del Bicentenario ha tenido que ver con la recuperación de historia, registros, proyectos y hechos que cada uno los actores que fueron parte, pudieron plasmar individualmente en un trabajo. Ojala que este material pueda trabajarse y profundizarse a nivel institucional y que todos seamos parte en algún lugar de esta producción de este colectivo docente". Seguidamente el Coordinador de los CIIE, Biondi manifestó su alegría de estar en la ciudad acompañando el evento y el trabajo que realizaron los docentes, "el CIIE como institución formadora de docentes en cada distritos tienen distintas funciones. No solo la de capacitar, sino también la de producir este tipo de materiales. No siempre desde la dirección de escuelas podemos acompañar desde el punto de vista de los recursos, de las posibilidades de que este tipo de acciones se puedan hacer de manera regular. Por diversos motivos, hay veces son motivos presupuestarios, a veces de gestión, etc. Creo que desde hace varios años y desde las normativas educativas que se han ido generando en el país y la provincia, se ha establecido como política de estado la formación continua, pensada no solamente en carácter individual, donde el docente se forma por propio interés o necesidad de formación, sino también con mucho hincapié en el trabajo colectivo. Los procesos educativos seguramente van a producir mejores resultados, en la medida que los docentes tanto a nivel de la escuela o del distrito, trabajen colectivamente. Esa función o mirada de un docente hoy, no trabajando de manera aislada, es una de las cuestiones centrales para lograr la mejora en los aprendizajes. Que halla verdadera inclusión con aprendizajes… Hay muchas cuestiones en común en lo que he leído del libro. Una de ellas es recuperar ese tránsito que se viene haciendo a nivel educación. Los marcos normativos pensando la escuela, como una escuela para todos. En pensar la escuela como un lugar ya no para que se formen las elites, como podía pasar hace 200 años atrás. Por eso es interesante encuadrar la producción en el marco del bicentenario. Porque es una manera de hacer un recorrido histórico cerca de que implicaba educarse hace 200 años atrás y que implica educarse hoy, cuando pensamos que es para toda la sociedad. Otra cuestión común que pude ver en el recorrido del libro, es rescatar aquellas experiencias docentes que apuntan a eso, el trabajo entre varios, que el éxito que a una escuela le vaya mejor y a otra escuela le vaya mejor, precisamente es que haya un trabajo colectivo, un trabajo de muchos pensando en el destinatario final que es el alumno. Rescato como hoy discutir y pensar o seguir instalando la necesidad que no podemos pensar en una escuela que enseña para todos, sino incorporamos las tecnologías. Vivimos en un mundo cambiante y la tecnología acompaña a nuestros niños desde el momento que nacen. Es un gran desafío para los docentes enseñar con la tecnología y usar la tecnología… Son muchos los desafíos que tenemos, 200 años después de la Independencia tenemos una escuela para todos, pero para que sea una escuela para todos debemos modificar algunas prácticas. Hay mucho de los textos plantean esos desafíos en el libro. En el caso particular de Gustavo tenemos un vinculo profesional de otros tiempos, por eso es un placer de estar en Maipú". El libro "Voces de Docentes", que fue declarado de "Interés Deliberativo" por el HCD Municipal de Maipú, pretende reforzar y consolidar este puente entre el CIIE de Maipú y todos los actores del sistema educativo del distrito, ya que escriben una veintena de docentes, directivos, inspectores, capacitadores y gremios reflejando desde múltiples perspectivas y diferentes lugares de trabajo su punto de vista respecto a la educación en el marco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia. El Licenciado Annessi fue quien continuó entre los oradores, "buscamos un libro con rigor académico, escrito como están escrito los libros de esta características. Estamos convencidos que el producto está a la altura de las expectativas. El libro esta dividido en cinco bloques, en el primero el institucional con la historia del CIIE que está a punto de cumplir 50 años. Otro de los capítulos habla de la historia de la biblioteca, luego las voces de los capacitadores que forman parte de la planta funcional actual y de los que pasaron. Un capitulo también de la evolución de las ciencias sociales. Otro bloque es de los Inspectores. Directivos y docentes" Ese mismo día se dejó inaugurada una muestra de libros educativos y culturales "centenarios" que preparó la Bibliotecaria, Natalia Arribeltz.








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