Viernes 26 de Abril de 2024
«No lo hacemos desde el aspecto represivo, sino preventivo y correctivo»

El Comisario Ariel Álvarez en una nota concedida a este medio dijo estar conforme por lo que viene desarrollándose en materia de seguridad. Hace tiempo que en Maipú no se registran delitos contra la propiedad, pero se trabaja fuertemente en materia de seguridad vial. La llegada de los nuevos efectivos aportó muchísimo.


Álvarez llegó a la ciudad con el objetivo de poder seguir aportando toda su experiencia y con el doble compromiso de ser un hombre directamente relacionado con la sociedad, ya que parte de su familia tiene asiento en Maipú, "cuando uno llegó, llegó con muchas ganas de trabajar y de a poco se van viendo los resultados. Yo venía de lugares complicados y muchos habrán pensado que venía a relajarme. No, lejos de relajarme me apunté tres o cuatro aspectos fundamentales, uno lograr el respeto de su sociedad por el policía, el policía respetar a su sociedad, canalizar y aceitar el engranaje de seguridad, llevar a cabo el programa de políticas públicas, trabajar en generar un plan de seguridad preventivo amplio que perdure en el tiempo. Ordenar de a poco el tránsito, operativo de moto vehículos que nos generaban situaciones de tránsito porque nos falta cultura, conciencia en materia vial. Estamos gestionando charlas con gente especializada para que puedan trabajar en las escuelas y puedan atacar el problema desde temprano y no tengamos dentro de unos años que encontrarnos con lo que nos encontramos". "Cuando la gente me veía caminando en los barrios, eso es porque hay ganas, voluntad, compromiso. Equivocaciones siempre van a haber, cuestiones a perfeccionar siempre, pero contamos con un personal que se lo puede trabajar, adoctrinar, acompañar, respaldar. La sociedad misma los tiene que respaldar. No está bien en no respetar los valores culturales que hemos ido perdiendo como sociedad integra. Esto es un pueblo y tenemos la enorme posibilidad de trascender a nivel provincial, nacional si recuperemos los valores. Que nos respetemos entre todos. Si todos los actores que estamos en seguridad, tenemos dimensión de lo que tenemos que llevar a cabo, ese plan de seguridad dará resultado. Como la recuperación de las plazas. Los primeros días que estaba en Maipú con mis hijos en la plaza y los ruidos de las motos no los dejaban tranquilo. Así también con las personas mayores que las alteran. No tenemos que acostumbrarnos a que en todos lados pasa. En eso estamos. En erradicar dos o tres cosas que había en la plaza que no me gustaban a mí, ni al vecino y hoy se corrigieron. Hoy está la familia en la plaza y sin tener que ver situaciones que en alguna etapa de su vida la van a tener que afrontar, pero nunca a una corta edad". El plan llevado adelante en el marco del carnaval, resultó exitoso porque no hubo delitos contra la propiedad, los disturbios no existieron, sólo algunas contravenciones por ebriedad, "es la primera vez que el evento mas importante tiene la comunidad, estuvo planificado. No estuvo librado al azar y eso lo saben. Nos abocamos a una estrategia preventiva y no pedí efectivos de otros lugares como se hizo siempre. No me sirve esa persona que no conoce el medio, no conoce el vecino que no conoce si el que entra o sale es de esa casa o no.
Los tres famosos anillos que establecimos dio como resultado no ingresos en los hogares, no robo de estereos, disturbios. Eso no es mérito de uno es merito de todos los actores del carnaval desde el ejecutivo hasta la comisión de la fiesta. La imagen que dejamos para quienes nos visitaron, es importante. Todos se sintieron seguros en Maipú. Hay que repartir los aplausos", sostuvo el Comisario proveniente de Brandsen. Si bien no hay delitos contra la propiedad, en el ámbito policial y en la oficina de la mujer, se reciben casi a diario denuncias las que no trascienden, "son los que tiene cualquier sociedad jurídicamente organizada mediante reglamento y leyes que es lo que lleva a que una sociedad esté acorde a derecho. Hay cuestiones familiares, particulares, vecinales y hasta abuso de confianza entre conocidos, que llevan a la intervención policial. Mientras haya una persona damnificada, requieren nuestra atención. En estos días realizamos allanamientos porque una persona denunció el faltante de un teléfono celular. Se trataba de un faltante en un grupo de amigos. Si bien no hay detenidos, si encontramos el aparato como al responsable del hecho que se investigaba. Todo fue elevado a la Fiscalía con quien trabajamos de manera mancomunada. Otro allanamiento fue por una sustracción de una bicicleta. Logramos recuperar la bicicleta. Estamos a la espera que dispongan la restitución de la misma", comentò el titular de la dependencia local. Desde la llegada de los nuevos policias a nuestro medio, las calles también están controladas y sobre todo en lo que respecta a la plaza principal, lugar elegido para la mayoría de los operativos vehiculares, "no lo hacemos desde el aspecto represivo, sino preventivo y correctivo. Deben circular acorde a las leyes y a la propia seguridad. Todos pensamos que nunca nos va a pasar, pero no estamos librados. Cuidemos de nuestros hijos, cuidémonos nosotros mismos. Debemos reflexionar. Los que circulan en moto usar el casco es por nuestro propio bien. Nosotros advertimos, actuamos, después cuando pasan las cuestiones cada uno analizará que hizo desde su lugar para que no suceda. Necesitamos una sociedad consciente, responsables en cuanto a las ordenanzas del transito. Muchos vehículos no se ajustan a las normas de tránsito y ponen en riesgo su seguridad propia y de los terceros. Evitemos el uso de celular, atendamos como debemos atender. He visto en moto la gente con el teléfono. Tenemos que pensar que alguien nos está esperando en casa. Creemos que en algo hemos mejorado, pero falta mucha conciencia", cerró Alvarez.








SEMANA MAIPUENSE
PROPIETARIO: EZEQUIEL E. ESTERELLAS
DIRECTOR RESPONSABLE: EZEQUIEL E. ESTERELLAS
DOMICILIO LEGAL COMPLETO: ALSINA ESTE 370 - MAIPU
BUENOS AIRES - ARGENTINA
(C) 2023
Registro DNDA N° EN TRAMITE