Jueves 25 de Abril de 2024
«Y esta gente que presenta el tema en el concejo me ve en la calle y nunca me preguntó por esta situación»

El Padre Julio Aguiar, quien tomó parte de la sesión celebrada el pasado lunes 12 en el HCD, salió a aclarar lo denunciado por el bloque de concejales de la UCR - Cambiemos en relación a la presencia de un senador y concejal del Frente para la Victoria en el Instituto «Mauro Golè»


Algo dolido dijo, el tema estaba dentro de la currícula, que los docentes habían sido alertados y se sorprendió por como llevaron el tema al concejo, "Esta gente que presenta el tema en el concejo me ve en la calle y nunca me preguntó por esta situación". Al día siguiente de la sesión, este medio fue en búsqueda del testimonio de las autoridades del Instituto y luego de unos días, el Padre habló con este medio y comenzó, "dado a los acontecimientos y a lo dicho en los medios como consecuencia de un acto que aconteció en el colegio el 01 de junio donde realizamos una serie de actividades de matiz religiosa, en la cual se leyó una carta de nuestro Pastor Supremo que es el Papa Francisco sobre el cuidado del medio ambiente. Es una invitación que hace a toda la humanidad, a todos, no solamente a los católicos. Por eso es un valor humano, es un contenido curricular que se trabaja desde las diversas áreas de la educación en todos los años, desde nivel inicial hasta el último de secundario. Es por ello que recibimos a un grupo de profesionales de la UBA, quienes dieron la charla de ecología y esto vino acompañado de la pintada de un paredón que existía en la cancha de basquetbol. Allí se estableció una obra de arte del Papa Francisco con una frase que dice cuidemos la casa común. Invitando a que tengamos presentes el cuidado del medio ambiente. Al otro día, 02 de junio los profesionales de la UBA dieron a conocer las carreras, como es la universidad, etc. Lamentablemente este hecho fue mal interpretado por algunas personas tanto de adentro como de afuera de la institución que vieron al Senador Provincial que lo único que hizo fue estar presente. Yo estuve presente en toda la charla y nadie de los que dio la charla dijo que eran de tal o cual partido, ni lucían remeras alusivas y a ninguno de los alumnos se les dijo voten a fulano o mengano.
Esto lo digo, porque es mi responsabilidad como Pastor. En el colegio no tengo autoridad jurídica, los representantes legales son laicos puestos por la diócesis. Lo mío es una autoridad moral y como tal quiero llevar tranquilidad a las familias y a la comunidad toda, que en el colegio no se hizo ningún acto partidario. Fue una charla religiosa y formativa». Más allá del descontento que generó la situación en algunas personas que se desenvuelven en el ámbito del Instituto, no hubo ninguna denuncia estamentos arriba ni en el orden local, "no hubo denuncia por escrito, ni nadie vino a manifestarse. Esto llevó a que un bloque partidario llevara la resolución al concejo, por eso mi participación en la sesión para escuchar lo que se iba a decir. Nadie vino a preguntar nada. Incluso podemos decir que con 48 horas de antelación los profesores estaban sabiendo, por el hecho que se alteraban las clases áulicas. Esta gente que presenta el tema en el concejo me ve en la calle y nunca me preguntó por esta situación por eso salgo a aclarar en los medios". El Padre Julio a quien se lo vio algo molesto, habló sobre el accionar de los concejales, "me sorprendió el tratamiento de un hecho de una institución católica privada, donde tenemos un contrato con las familias. Son ellos quienes deben saber que es así siempre y en todos los niveles. No tuvimos ni padres ni amotinamiento de familias. Sorprende que se lleve un tema institucional, que lo único que hace es cumplir con su misión". El tema se instaló durante la semana y fueron ambos bloques que salieron a pregonar sobre lo sucedido y en cierta manera hubo declaraciones que molestaron mucho al Padre Julio, "te agradezco Ezequiel la posibilidad que me das, pero me hubiera gustado a mi tener la misma posibilidad en otros lugares. En algún momento alguien da a entender que yo sentado en el concejo deliberante insulté a alguien. Y la verdad quiero decir que no es cierto. Siempre escuche, al menos pude haber esbozado alguna sonrisa porque lo que decían me parecía tragicómico. La palabra exacta es que estoy dolido, porque buscamos hacerle el bien a nuestros jóvenes y que se malinterpreten o se usen con otras intenciones de defender intereses personales, duele. Es contradictorio al mensaje que nosotros queremos dar, un mensaje de participación, de integración y de unir fuerzas por el bien común" Sobre la situación de Julio Rojas, el Padre Julio dijo que sigue al frente de la institución.
Finalmente no pudo confirmar si hubo familia/as que retiraron a sus hijos del Instituto, al enterarse de lo que estaba sucediendo. Aguiar le dijo a este medio que siempre estuvo en contacto con el Monseñor Malfa, "él siempre dice que las instituciones educativas que tenemos, sean justamente para evangelizar y es eso lo que hicimos". Ya en el final de la entrevista concedida a este medio, el Padre dijo debemos escuchar las dos campanas, escuchemos las fuentes, "es lo
más normal de todo. Eso pasa en todo ámbito de la vida. Luego seamos libres de tomar las decisiones o posturas. Se forman ciudadanos para que vivan en democracia y para que ellos vivan en democracia hay que presentarles el abanico de posibilidades que hay en el mundo y sobre todo desde lo religioso deben potenciar en ellos la capacidad que tenemos los seres humanos de elegir libremente" Trascendió que el Obispo Carlos Malfa, recibió la grabación de la sesión completa, para su análisis








SEMANA MAIPUENSE
PROPIETARIO: EZEQUIEL E. ESTERELLAS
DIRECTOR RESPONSABLE: EZEQUIEL E. ESTERELLAS
DOMICILIO LEGAL COMPLETO: ALSINA ESTE 370 - MAIPU
BUENOS AIRES - ARGENTINA
(C) 2023
Registro DNDA N° EN TRAMITE