La
Defensoría del Público y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (
Unesco), junto con el
Instituto Nacional de Formación Docente (
INFoD), lanzarán este lunes la inscripción al curso
"Alfabetización mediática e informacional en la era de la inteligencia artificial (IA)" dirigido a docentes de todo el país.
La formación se realizará de forma virtual, durará 10 semanas, desde el 18 de septiembre hasta el 27 de noviembre. Para inscribirse hacerlo en:
http://infod.educacion.gob.ar/cursos/2118 "Acercar estos temas a las aulas hoy es urgente y desde la Defensoría del Público, entendiendo que nuestra labor es la defensa de las audiencias que hoy están atravesadas por medios, tecnologías, plataformas e IA, consideramos clave trabajar la alfabetización mediática e informacional", compartió a Télam
Sebastián Novomisky, director de Capacitación y Promoción de la Defensoría, y autor del curso, junto a Nicolás Berbardo.Sobre alfabetización e IA, la alianza de la Defensoría, Unesco y el INFoD
lleva capacitados a 10.000 docentes y con esta formación se sumarán 3.000 más.A lo largo de las clases, el curso aportará herramientas para "reflexionar y producir saberes para enfrentar los desafíos que los entornos digitales y la sociedad de la información imponen a la práctica docente", indica la descripción de la formación.
CUATRO UNIDADES DEL CURSO
• "Inteligencia artificial, algoritmos y el desafío de las tecnologías en el aula"
• "El campo de comunicación, educación en América Latina. El surgimiento de la Alfabetización Mediática e Informacional"
• "Nuevos desafíos y nuevos derechos"
• "Herramientas y propuestas para el aula"
No tratará solamente de "establecer un diagnóstico de la situación, sino también aportar una serie de conceptos y de insumos que nos permitan interpretar e intervenir en el aula".
"Venimos pensando que la IA generativa, sobre todo estos nuevos programas como ChatGPT, Bard producen textos que empiezan a circular que muchas veces tienen información errónea. O nos empezamos a encontrar con
'desinformación sintética', que son imágenes como la del Papa con una campera rapera que nunca existió. Entonces trabajamos la relación entre la desinformación y la IA", explicó Novomisky.
A su entender,
existen "muchas oportunidades" en los usos de la IA en el aula porque "pueden ayudar a comparar información, a complementarnos, a renovar un poco las didácticas".
Sin embargo, también advirtió sobre sus riesgos: "Pueden producir desinformación o si los docentes no trabajan en el aula es una posibilidad de que los estudiantes hagan tareas resueltas con, por ejemplo, ChatGPT y falseen exámenes, etcétera".
"Hoy se puede reproducir cosas que parecen ciertas, que son verosímiles, pero que en realidad no son reales. Por eso nosotros decimos que a partir de ahora nada de lo que vemos, oímos o leemos a priori puede ser verdad", concluyó.