Un grupo de corredores pertenecientes a la agrupación “Los Guerreros” tomaràn parte de la 23º edición de El Cruce, que se lleva a cabo en Villa La Angostura desde el lunes. Es una competencia de 100 kilómetros en tres jornadas en medio de senderos de montaña, donde largan unos 8000 corredores de 42 paises.
El Cruce se disputa desde el lunes 1 al domingo 7 de diciembre en 5 grupos diferentes. Cada grupo recorre 100 kilómetros en 3 días. La competencia es una de las más tradicionales de la Argentina y su trascendencia cruzó fronteras, convocando a un gran número de corredores de todas partes del mundo, tanto amateurs como de gran nivel.
El miércoles la etapa pondrá fin al desafío del Grupo 1. Esta última jornada tendrá unos 30 kilómetros y un desnivel positivo estimado en 1.500 metros. Los corredores encontrarán dos puntos de abastecimiento en los kilómetros 5 y 22, antes de iniciar la bajada final rumbo al centro de Villa La Angostura, donde también estará ubicada la línea de llegada.
La delegación maipuense está conformada por Geremias Gari, Martin Laxalde, Hèctor Martínez, Julián Moran, Javier Ayastuy, Diego Zuchelli, Miguel Cases, Andrés Bonavita, Paola Bonavita. Ellos tuvieron un contratiempo importante que fue la modificación del vuelo previsto, lo que ocasionó que finalmente tuvieran que hacer el viaje en vehículos. Algo que modificó sustancialmente los planes. Los chicos correrán a partir del jueves largando a las 8 am, luego viernes y sábado. Ellos pertenecen al grupo 4 y cada dìas son aproximadamente 33 kilometros. Hoy miércoles recibieron los dorsales y otros elementos fundamentales para la competencia.
La prueba está en marcha ya hace dos jornadas, la segunda etapa corrida hoy ganó Luca Del Pero (Italia)en la categoría masculina y Anna Tarasova (España) en la femenina. La primera etapa ya había culminado el día anterior, el lunes 1 de diciembre, con Gamaniel Huaman (Perú) y Anna Tarasova como ganadores.
EL OBJETIVO
La carrera nació con el objetivo de cruzar los Andes, uniendo Argentina y Chile. Dado que la Cordillera de los Andes ofrece muchísimos pasos a través de los que se puede unir ambos países, el recorrido fue cambiando todos los años, manteniendo siempre marcos geográficos únicos en el mundo. Hoy el espíritu original se mantiene a través de la búsqueda permanente de innovación en los recorridos y búsqueda de marcos geográficos inigualables para el desarrollo de El Cruce.
LOS CORREDORES
Si bien se trata de una carrera de aventura extrema, logra atraer a una enorme cantidad de corredores de todo el mundo. En la última edición participaron más de 4000 corredores de 42 países distintos, un verdadero récord para una carrera de montaña de 3 días.
Entre los corredores se mezclan hombres y mujeres de distintas edades, la mayoría amateur y algunos de elite, que comparten su pasión por adentrarse en una aventura que pondrá a prueba sus propios límites.
El esfuerzo y la dedicación de tiempo, energía y recursos que demanda la carrera hace que se vivan en ella emociones intensas y se generen recuerdos imborrables.